28 de febrero de 2007

Una más para sumar...

Cada tanto me agarra (vaya uno a saber por cual mecanismo extraño) la ansiedad de resolver varias cosas al mismo tiempo. Y es así que me encuentro este año en un tour de médicos, muy a pesar de la obra social.

Entre una de las cosas pendientes, estaba el revisar unas manchitas amarillas que me van saliendo (y creciendo) en los párpados. Algo como esto:





Esa manchita tiene el extraño nombre de Xantelasma y generalmente indica un exceso de lípidos... lípidos = grasa... ups!
De la dermatóloga al clínico para que me haga todos los estudios de lípidos y de ahí al cirujano plástico para que bajo cuchillo los elimine... De golpe mi tour se ve incrementado notoriamente, pero ahí fui sin perder valor. Pinchazo y resultados: nada... todo perfecto, tanto que el cirujano atinó a preguntarme si me estaba medicando para tener un colesterol tan bajo (PERDON??!!!).
La conclusión del médico fue rotunda: "Estas perfecta. Si exceso de lípidos no es, ya debería ir a buscar al mataburro que puede originarlo"... vos fuiste? porque de parte de él, solo quedo en una conjugación del verbo deber.

1 dijeron que...:

Anónimo dijo...

Los xantomas planos (Figura XII-4) son formaciones amarillentas o anaranjadas que apenas hacen relieve, en número limitado y de tamaño pequeño; pueden confluir en placas abarcando grandes extensiones de tegumento. En este último caso debe investigarse la posible presencia de un mieloma, linfoma, leucemia (dermatosis paraneoplásicas) o cirrosis biliar primaria. El más común de los xantomas planos es el xantelasma, de localización palpebral, frecuente en mujeres adultas, que en la mitad de los casos cursan con lipidemia normal. También pueden tener topografía palmoplantar, ubicándose en los surcos cutáneos, manifestándose como estrías marrones o amarillentas. En estos casos, frecuentemente se asocian a hepatopatía obstructiva.